Un abismo. (Otra Colombia IV)



En los primeros días de esta visita estuvimos haciendo una entrevista en el Barrio 'Ciudad Bolivar' de Bogotá. Una ex-guerrillera nos contó su tragedia entre sus 14 y 24 años, cuatro abortos de por medio. Una vez en libertad se embarazó de nuevo. En la mirada de su bebe de 3 días de nacida sentí el reclamo de quien no sabe a que mundo ha llegado.

Dias despues estuvimos comiendo en el Parque de la 93, iluminado magistralmente para Navidad, y vi gente sonriente, niños felices. En un restaurante de comida japonesa probé por primera vez 'Saque', que lo sirven caliente y baja como bola de fuego entre pecho y espalda.

El parque de la 93 y Ciudad Bolivar estan distantes por no mas de 50 kilometros y sin embargo son sitios que estan casi en dos planetas diferentes. Es impactante observar tan nitidamente las diferencias económicas y culturales entre Colombianos.

Mi sueño para Colombia lo repetía constantemente Luis Carlos Galán antes de que lo asesinaran: una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para la mayoría y que sea la actuación de cada cual la que defina la prosperidad o la miseria. Que no nazcan niños que ya esten condenados de antemano al sufrimiento y el dolor.

Comentarios

Jose M. Galindo ha dicho que…
Muy buenos reportajes Jota, vaya viaje tan interesante has hecho; me encanta el enfoque que haces en lo que fotografías y relatas... enhorabuena y a ver si te dejas ver un poco más a menudo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
esta bueno su blog, y estoy de acuerdo con lo que dijo en el blog de sociologia para novatos

Entradas populares